MP4

[postlink]http://videoenelcole.blogspot.com/2010/08/mp4.html[/postlink] Comentario de Moraima Lidia
El formato MP4 y los reproductores MP4


Últimamente mucha gente de mi entorno me está preguntando acerca de lo que es el MP4, y los reproductores MP4. ¿Me compro un reproductor MP3 o me compro un MP4? Pues bien, vamos a explicar lo que es el formato MP4.



El formato MP4 realmente una abreviatura de la especificación MPEG-4 Part 14, un formato de almacenamiento multimedia y que forma parte del standar MPEG-4. Lo de multimedia significa que puede ser utilizado para grabar diversos tipos de datos, entre ellos audio digital, video digital, imágenes, subtítulos, etc. El que lo conozcamos por el nombre de MP4 es debido a que la extensión de los ficheros que contienen este tipo de formato es .mp4.



El formato MP4 está basado en el formato de Quick Time de Apple, y se ha hecho popular gracias a Itunes. Debido a esta popularidad, se está utilizando la extensión M4a para nombrar a los archivos MP4 que sólo contienen audio, mientras que la extensión mp4 se utiliza para aquellos archivos de audio y video. Pero estas extensiones podrían ser cambiadas a cualquier otra, ya que el reproductor debería detectar por si mismo el formato.



A raíz del fenómeno Ipod, en estos momentos se están popularizando los reproductores MP4 frente a los antiguos reproductores MP3, y ya podemos ver montones de cacharros con gran funcionalidad pululando por el mercado.



El formato MP3, se creó como un formato de audio para formar parte de los archivos de audio MPEG (versiones 1 y 2) , por lo que la evolución del MP4 supone un salto bastante grande, al integrar sobre todo archivos de video.



Un reproductor MP5 (mal llamado MP5 ya que dicho formato no existe) es un reproductor de audio y vídeo digital perteneciente a la nueva generación de mini reproductores, capaz de capturar y reproducir audio, vídeo e imágenes.



Si bien el formato MP5 no existe, se trata de un termino que apunta a aumentar la venta de nuevos reproductores multimedia genéricos. Se utiliza generalmente el nombre de reproductor MP5 para dispositivos de origen chino que tienen cámara digital, slot SD para aumentar la memoria, TV-Out, emulador incorporado de consolas de videojuegos y son relativamente economicos.



No existe el formato MP5



MP4 es la extensión oficial para la nueva generación de archivos MPEG-4. Almacenarán diferentes tipos de datos, desde música a imágenes, y la idea es intentar ser un formato único, en el que se podría incluso almacenar datos de diferentes tipos en un mismo archivo. Los formatos que componen un MP4 estandar son: *Sonido: MP3, AAC y Apple Lossless como principales*Video: MPEG-4, MPEG-3 y MPEG*Imagen: JPG y PNG*Subtitulos: XMT y BT .



Normalmente se puede cambiar, de manera segura, la extensión de los archivos de audio ".mp4" a ".m4a" y viceversa para poder ser reproducidos en casi cualquier reproductor de audio.



MPEG4 es un códec estándar internacional de vídeo creado especialmente para la web. Es un algoritmo de compresión que codifica datos audio vídeo optimizando su calidad de almacenamiento, codificación y distribución en redes. Con las cámaras de hoy, se integra captura y codificación en una sola acción, lo que optima la potencialidad del usuario para emitir.



También se le llama incorrectamente Mp4 a reproductores portátiles que cuentan con una pantalla capaz de reproducir videos e imágenes. Esto es en realidad una estrategia de mercadotecnia que intenta dar la sensación al consumidor de que un reproductor Mp4 es superior a un reproductor de Mp3 por la simple y lógica superioridad numérica del nombre del primero

0 comentarios: